LIDERES DIT COMPARTEN APRENDIZAJES

0
268

El pasado 23 y 24 de marzo de 2017, 40 líderes de procesos DIT del Cauca (El Tambo y Morales) y el Valle (Bolívar) se re-encontraron por segunda vez, para aprender de las experiencias que cada territorio DIT ha tenido. En esta oportunidad, el DIT Morales fue el anfitrión. Los visitantes fueron recibidos por la comunidad en la hermosa vereda San Cristóbal, guardiana de la imponente Central Hidroeléctrica de Salvajina, donde el DIT adelanta su proyecto piscícola.

LIDERES-DIT-COMPARTEN-APRENDIZAJES2

Los líderes DIT destacaron la importancia de generar estrategias para la sostenibilidad económica de las instancias que agrupan las organizaciones de base (las Instancias Locales de Gestión), consolidar los procesos de comunicación para el desarrollo, la urgente y necesaria articulación a la dinámica actual del país (el posconflicto y en especial la Reforma Rural Integral – RRI), la importancia de actuar en red como  DIT y  organizar el primer foro DIT del suroccidente colombiano.

LIDERES-DIT-COMPARTEN-APRENDIZAJES3

En la jornada del segundo día se hizo un recorrido para conocer los proyectos productivos: la estación piscícola de APISMO en Salvajina, en la cual se produce tilapia roja para el mercado local y regional; y la producción hortícola bajo invernadero, en los cuales se obtiene uno de los mejores tomates de mesa de la región, catalogados así por estos mercados, que atribuyen al tomate de Morales especiales características de calidad.

LIDERES-DIT-COMPARTEN-APRENDIZAJES4

Este segundo intercambio terminó con abrazos de hermandad, cooperación y el compromiso de adelantar el tercer encuentro en el que seguramente el DIT El Tambo será el anfitrión. Los asistentes, todos habitantes de zonas que han padecido el conflicto armado, ratificaron su convicción de que la mejor garantía para una paz integral y sostenible es impulsar participativamente el desarrollo integral con enfoque estratégico y territorial, tal como lo plantean los acuerdos de paz con los PDET y como se está llevando a cabo en estas hermosas montañas de los departamentos del Cauca y el Valle.