EN EL DIT DE YUMBO ESTAMOS COCINANDO COMUNIDAD !!

237

Teniendo en cuenta la importancia que la gastronomía tiene en nuestras tradiciones y en el fortalecimiento de las unidades familiares, en el DIT de la Comuna Uno de Yumbo, decidieron desarrollar encuentros donde abuelos, niños y jóvenes tuvieran espacios inter generacionales para, alrededor de las tradiciones gastronómicas, fortalecer los valores del respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la honestidad.

Los líderes comunitarios convocaron a adultos mayores, jóvenes y niños para hablar sobre lo que se come en sus casas en fechas especiales tales como la navidad, los cumpleaños, los paseos estudiantiles o simplemente cuando la familia se reúne. En estas reuniones afloraron costumbres propias de sus lugares de origen. Muchos expresaban sus sentimientos y aprendizajes de estos momentos de compartir en familia y cómo la carencia de estos espacios había contribuido a la desunión familiar y a que muchos de los niños presentes no valoraran los encuentros familiares. Los participantes reflexionaron sobre la necesidad de retomar en sus hogares estas costumbres y establecieron para cada sector un plato gastronómico que los representase como comunidad. En otros encuentros los participantes aportaron prepararon una receta escogida durante el conversatorio, hecha por las manos laboriosas de los niños, niñas y jóvenes, bajo la mirada atenta y las enseñanzas de los adultos mayores.

Además de la inolvidable experiencia de encuentro, aprendizajes, memoria surgieron las recetas de esos platos tradicionales en los cuales se plasman los mejores recuerdos de las familias, las regiones y ahora, del maravilloso presente de construcción de comunidad, entre todos, en el marco del DIT !

Les compartimos UNA de las recetas deliciosas reconstruidas en estos encuentros comunitarios. Para que hagan ganitas y consulten la Cartilla que va a recoger todas las recetas y que próximamente publicaremos.

Plato: Fiambre

Origen: Valle del Cauca

Descripción: Plato compuesto de arroz blanco, carne frita, huevo duro cocinado, y papa capira o guata cocinada. Envuelto en hoja de plátano soasada. Este plato se usa para los paseos familiares al río, o para las salidas escolares.

Ingredientes:

Para una persona se necesitan:

  • 100 gr de arroz blanco
  • 1 papa guata o capira
  • 150 gr de carne pulpa de res o cerdo (según el gusto)
  • 1 huevo
  • 2 Hojas de plátano o guineo soasadas.
  • Sal, aceite, agua.

Elaboración:

En una olla pequeña poner a hervir a fuego alto,  dos vasos de agua, sal al gusto y una cucharada de aceite; cuando suelte el hervor, agregar el arroz y dejar hervir hasta que seque el agua, poner a fuego bajo y tapar.

En otra olla, colocar agua, sal y el huevo a fuego alto. Deje hervir de 5 a 7 minutos.

En otra olla, colocar agua y sal, agregar la papa a fuego alto. Dejar hervir hasta que la papa esté blanda (aproximadamente 10 minutos, dependiendo del tamaño de la papa)

Para servir, se colocan las hojas de plátano en un plato hondo, se pone en el centro el arroz, la carne, el huevo y la papa. Se cierran las hojas de plátano y se amarran con un zuncho (parte de la planta de plátano que sirve como cuerda de amarre).

¡Listo para ser llevado al paseo!

¿Cómo lo hicimos en comunidad?

cocinando1

En el Conversatorio los participantes establecen que uno de los platos típicos en los hogares de la Estancia y La Nueva Estancia para cuando se llevan a cabo paseos, es el Fiambre. También se menciona: El Sancocho, El asado, El manjar blanco, Los Fríjoles, Plato navideño con desamargado, envueltos de choclo, Tamales, rellenas y Lechona.

Doña Ana Bolena Mazuera, proveniente de Tuluá y residente del barrio La Estancia aconseja que se haga con una olla llena de agua para evitar que queden pequeños

cocinando2

Los niños y niñas aprendieron técnicas para la cocción del arroz blanco.

Un truco de las abuelas es tapar el arroz cuando ya está secando,  con las hojas soasadas, así toman el sabor de las hojas.

cocinando3