Desarrollo sostenible y en paz: Jovenes “Pazcienciando” en los Montes de Maria

370

Todos estos ingredientes se mezclan en una iniciativa que construye caminos para la paz en esta época crucial para Colombia. En otros países los procesos de paz se han limitado a lo político (desmovilización y participación en el poder) pero han impactado poco la convivencia (paz social) y lejos de disminuir han profundizado las inequidades (paz económica) y han generado más delincuencia. Un solo dato: las pandillas juveniles centroamericanas reúnen más de 10 veces el número de combatientes que están desmovilizando las FARC!.

Esto se debe a que la sociedad no ha acompañado suficientemente estos procesos de paz. Hay que generar condiciones en los territorios para evitar que algo así nos ocurra. Por ello, CONSORCIO, en alianza con Colciencias presentó una iniciativa ante la UNESCO, y ahora con el apoyo de ese organismo internacional, la Cancillería, la Agencia Presidencial para la Cooperación, y la Fundación Restrepo Barco, va a realizar en los Montes de  María (Carmen de Bolívar y El Salado) una innovadora experiencia que llamamos “PazCienciando”, un proyecto de construcción de conocimiento científico útil para la paz, dirigido a jóvenes campesinos, con el aporte en conocimiento y técnica de la cooperativa de productores orgánicos de miel –COOAPOMIEL-, organización comunitaria premiada en el Concurso A Ciencia Cierta de Colciencias, versión 2016.

Gracias a  PazCienciando, jóvenes, que han vivido en medio de la guerra y la violencia y con un futuro incierto, encontrarán un escenario que les anime a permanecer en el campo, articulados al ejercicio científico en un “CO-LABORATORIO” (escenario de investigación colaborativa), donde apropiarán y generarán conocimiento útil para resolver problemas concretos en su comunidad como acciones de paz!!!

En esa forma se hace realidad el planteamiento de la UNESCO de “usar las ciencias naturales y sociales y la tecnología como herramientas para atacar las causas profundas y los efectos de los conflictos…”

La acción colaborativa de entidades y la fuerza de las comunidades construyen paz.

Tecnología de fabricación de dulces de miel.

desarrollo_sostenible2